¿Qué es "El Balcón del Colibrí"?

Espacio abierto de arte, para crear y compartir.


domingo, 1 de enero de 2012

Empezando un año especial





En El Balcón del Colibrí ya estamos volando alto y encontrando néctar en todas partes! Por ahora nuestra tierrita en Tambopata se está humedeciendo y suavizando con las lluvias.


Este año 2011 hemos podido observar cómo se han portado los últimos revoques de nuestro experimento de Baño Seco y hemos obtenido resultados interesantes de cómo se comportan los materiales usados en la Amazonía. El 2011 ha sido un año seco, con bastante friaje (en la zona de Amazonía Sur del Perú) y veranos largos especialmente en los meses de octubre y noviembre, cuando las temperaturas subieron arriba de los 40°C. Nuestro gran reto ha sido comprender y jugar con los insectos a los que les gusta la arcilla tanto como a nosotros. Felizmente encontramos materiales 100% naturales que nos ayudan a repeler y a mantener paredes sanas, lindas y durables.



Este año pensamos sistematizar nuestra experiencia con este laboratorio y empezar el gran proyecto: La Casa de El Balcón del Colibrí. El diseño ya está. Las ganas están. Los materiales están. Durante esta temporada lluviosa trabajaremos el Jardín del Colibrí sembrando árboles, flores y preparando el huerto orgánico. Nuestro proyecto preferido para enero es el abono de toda la tierra arcillosa que tenemos con la técnica del "sheet mulch" o mulcheado en capas para acabar con el brachari mientras alimentamos la tierrita.


Ya cuando el agua se canse de caer y el cielo empiece a sonreír sol a partir del mes de abril, convocaremos a los que quieran unirse para un taller de bioconstrucción de 15 días y un programa de 15 días extra de especialización en revoques finos, detalles y acabados. Nuestra Casa y Taller tendrá algunas cosas mágicas y materiales especiales como:


-Estructura y pisos de madera certificada de bosques manejados de Madre de Dios
-Un experimento de techo verde justamente en el Balcón
-Una mezcla de tejas de madera y paños de hoja de palmera
-Paredes de barro hechas arte (nuestro material preferido)
-Muebles de barro modelados a mano
-Paredes con vitrales de vidrio reciclado
-Mosaicos con experimentos de fraguas naturales para las bañeras, sin cemento



Y los espacios que tendremos serán:


-Nuestro esperado Taller El Balcón del Colibrí
-El Balcón/ Laboratorio de alimentos/Cocina Taller, un espacio creativo de nutrición con horno de barro, instrumentos de madera, barro y piedra, y una salida directa a la zona de crecimiento.
-Huerta orgánica y laboratorio para "especies no comunes en la amazonía" además de una colección de alimentos nativos amazónicos que no deben faltar en ningún hogar de la selva. Invernadero para el crecimiento de hortalizas hasta en temporada de lluvia (haciendo creíble lo increíble)
-Dormitorio
-Balcón privado de medialuna para la meditación y el yoga individual
-Sala de creación musical, tertulia y relajo cinéfilo :), con biblioteca.
-Cuarto de Baño con Bañeras para limpiar el cuerpo y el alma (calentadores de agua solares para emular baños termales en temporadas de friaje)
-Pequeño Jardín ceremonial para ceremonias de luna con poza de reflexión. Arte vivo inspirado en Jardines de Tailandia y Japón; un espacio que conecta el cielo con la tierra.
-Círculo de fuego en la parte sur de la casa, para juntarnos a tocar música, rezar y jugar con el abuelito fuego
-Y claro..... lo que todos quieren escuchar: cuarto de visitas para la familia y los amigos que siempre caen. Este espacio funcionará como una sala de terapias también asi que estén preparados para colgar hamaca en el balcón.


Estos son nuestros sueños y planes para el 2012. Veremos cómo se puede vivir sosteniblemente en 600m2 de tierra, un ejemplo de hogar que cierra el círculo. Estén atentos a nuestros posts.


El Balcón del Colibrí es un sueño que nace en la Ecoaldea Kapievi, asi que estamos preparados a compartir y sonreír con toda la comunidad.


Arrancamos con ganas, amor y con deseos de que esta temporada de lluvias siga llenando de vida nuestra tierra y así, nuestros corazones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario